• El aspecto financiero no debe ser una limitante para que las personas reciban atención integral de cáncer de pulmón
  • Recomendable orientar impuestos especiales a tabaco para estrategias de prevención, detección y atención del cáncer pulmonar
  • Durante el Foro “Estrategias para la prevención y atención universal del cáncer de pulmón”, se anunció la creación de un Registro Nacional de Cáncer con base poblacional por ciudades
  • También se anunció la presentación de la Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud

 

Ciudad de México, 17 de agosto del 2022.- El cáncer de pulmón es un problema grave de salud pública y hoy sigue costando la vida de miles de mexicanos y el patrimonio de miles de familias.

Con el objetivo de impulsar estrategias y propuestas de financiamiento para el acceso universal a la prevención, detección y atención del cáncer de pulmón en México, el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón y la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados llevaron a cabo el Foro “Estrategias para la prevención y atención universal del cáncer de pulmón”.

En la apertura del evento, la Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, indicó que “la jornada es de gran valor para brindar elementos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que asignen el presupuesto necesario para la atención integral del cáncer de pulmón. La meta es que el aspecto financiero no sea una barrera para el bienestar de los pacientes y sus familias”.

Durante la revisión de los retos y las oportunidades para mejorar la atención de este tipo de cáncer, se anunció la firma de un convenio entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud para llevar a cabo un Registro Poblacional de Cáncer por ciudades, así como un Registro Hospitalario, herramientas que ayudarán a conocer la situación del cáncer en el país.

Asimismo, la Diputada Cisneros mencionó que la Comisión de Seguridad Social presentará en los próximos días la Ley de Coordinación y Continuidad Asistencial en Salud, que impulsará entre otras acciones, el expediente único de salud y la referencia y contrarreferencia de pacientes, con el fin de coadyuvar en la coordinación del personal de salud de los diferentes niveles de las instituciones de salud.

La necesidad de garantizar recursos específicos y sostenibles para llevar a cabo acciones de prevención, detección y atención del cáncer de pulmón, fue uno de los temas más destacados. En este sentido, se recomendó que la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, se etiquete y se destine a la atención de ésta y otras enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Otro mecanismo de financiamiento tiene que ver con el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi). Para hacer efectiva la cobertura de enfermedades de gasto catastrófico como el cáncer de pulmón, es necesario que las y los legisladores contribuyan a quitar los candados que han impedido atender a las personas que no cuentan con seguridad social.

Los expertos también hicieron un llamado a construir una agenda de trabajo conjunta entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones de salud, para homologar protocolos y lineamientos que tengan como centro la atención oportuna e integral de las y los pacientes.

Otros temas revisados por especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) e Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estuvieron relacionados con: fortalecer las capacidades de las instituciones de salud en cuanto a personal, herramientas y equipo diagnóstico; insistir en la comunicación de todos los factores de riesgo involucrados en el desarrollo de esta enfermedad; atender la epidemia de tabaquismo y brindar las herramientas necesarias para que las personas dejen de fumar o eviten el consumo de tabaco; y fortalecer la red de referencia oportuna para que las y los pacientes tengan un diagnóstico temprano.

En México hay instituciones y especialistas con amplia experiencia en la atención de pacientes con cáncer de pulmón, pero desafortunadamente, esta atención no está al alcance de todos. Hoy tenemos la oportunidad de ampliar el acceso a todas las personas en todo el país, independientemente de la institución en la que se atienden, la condición social o la región del país donde viven.

*****

 

Aquí pueden revivir los momentos mas destacados del Foro: