El cáncer se origina cuando las células del cuerpo comienzan a crecer sin control y sobrepasan a las células normales, dificultando que el cuerpo funcione de la manera que debería.

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que se origina en los pulmones, por lo general en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón como los bronquiolos o los alvéolos.

Se cree que los cánceres de pulmón comienzan como áreas de cambios anormales y los primeros cambios ocurren en los genes de las mismas células ocasionando que crezcan rápidamente. Las células pueden lucir un poco anormales si se observan con un microscopio, pero en este punto no forman una masa o tumor, por lo que no se pueden ver con rayos X y no causan síntomas.

Con el paso del tiempo estos cambios pueden progresar hasta convertirse en un verdadero cáncer y en este punto, las células cancerosas pueden producir sustancias químicas que contribuyan a la formación de nuevos vasos sanguíneos en las áreas vecinas. Estos vasos sanguíneos nutren a las células cancerosas que pueden continuar creciendo para formar un tumor lo suficientemente grande para verse en estudios por imagen, como los rayos X.

Si el cáncer de pulmón se propaga a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Tipos de cáncer de pulmón 

Existen dos tipos principales de esta enfermedad y conocer sus particularidades es clave, pues cada uno se trata de manera muy diferente.

Cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC por sus siglas en inglés)
También conocido como cáncer de células no pequeñas, se calcula que alrededor del 85% al 90% de los casos diagnosticados pertenecen a esta clase. Los subtipos principales de este cáncer son:

Adenocarcinoma: se originan de las células que en condiciones normales segregarían sustancias como moco.Ocurre principalmente en personas que no fuman o que han fumado, pero también es el tipo de cáncer más común observado en personas que no fuman. También es más común en las mujeres que en los hombres y en comparación con los otros tipos, es más probable que se presente en personas jóvenes.

Carcinoma de células escamosas: comienza en las células escamosas, las cuales cubren el interior de las vías respiratorias en los pulmones. Esta clase de cáncer a menudo se relaciona con antecedentes de tabaquismo y tiende a localizarse en la parte central de los pulmones, cerca de los bronquios.

Carcinoma de células grandes: puede aparecer en cualquier parte del pulmón y tiende a crecer y propagarse rápidamente, lo que dificulta su tratamiento. Existe un subtipo conocido como carcinoma neuroendocrino de células grandes, que también es de rápido crecimiento y que es muy similar al cáncer de pulmón microcítico.

Cáncer de pulmón microcítico (SCLC, por sus siglas en inglés)
También se le conoce como cáncer de células pequeñas y representa entre el 10% y el 15% de todos los casos diagnosticados. Suele propagarse más rápido que el cáncer de pulmón no microcítico, pero suele responder bien a la quimioterapia y radioterapia. Lamentablemente este tipo de cáncer suele regresar en algún momento en la mayoría de las personas.
Referencias
Sociedad Americana del Cáncer. 
Consultado en junio del 2020
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon/acerca/que-es-cancer-de-pulmon.html
Infocancer. 
Consultado en junio del 2020
http://www.infocancer.org.mx/?t=cancer-pulmon-celulas-no-peque%C3%B1as