De todos los tipos de cáncer, el de pulmón es uno de los que más afecta a las mujeres. Globocan estima que a nivel mundial, en 2020 se registraron más de 770 mil casos y más de 607 mil muertes. En México, se registraron 3 mil 085 nuevos casos. 

Una nueva investigación de Women’s Health Access Matters (WHAM) titulada “Societal Impact of Research Funding for Women’s Health”, destaca que duplicar los fondos para la investigación centrada en las mujeres y en el cáncer de pulmón tendría enormes impactos económicos. Incluso las mejoras de 0,1% en la mortalidad y la calidad de vida producirían un retorno de inversión de 1200 dólares por cada dólar adicional gastado.

WHAM destaca que, en Estados Unidos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, por encima del cáncer de mama, ovario y cuello uterino combinados. Y las mujeres que no fuman tienen el doble de probabilidades de contraer cáncer de pulmón que sus contrapartes masculinas, sin embargo las disparidades sexuales de la enfermedad aún no se han examinado a fondo, pues solo el 15% de la investigación sobre el cáncer de pulmón se centra en ellas.

Volviendo al ejemplo de que la investigación adicional genere mejoras en la salud de solo el 0,1% o menos en términos de incidencia por edad, mortalidad y calidad de vida, en Estados Unidos se podría obtener:

  • Para la población de 25 años o más, ahorros de más de 22 700 años en 30 años de vida extendida, con ganancias sustanciales en la calidad de vida.
  • Aproximadamente 2500 años más de trabajo, lo que equivale a 45 millones de dólares en productividad laboral.

El organismo también señala que el cáncer de pulmón afecta a las mujeres de manera diferente, tanto física como socialmente, y estas disparidades deben abordarse de inmediato. Invertir en investigación centrada en las mujeres generaría grandes beneficios en la salud de las mujeres, en su economía personal y en la economía de un país. 

Les invitamos a consultar el  informe completo aquí.

 

 

Referencia: Women Health Access Matters, The WHAM Report: Investing Just $40 Million New Dollars in Lung Cancer Research Related to Women Has Dramatic Impact on U.S. Economy – Even Assuming the Most Minor Health Improvements, 2022.