El cáncer de pulmón es una de las neoplasias más comunes y mortales en todo el mundo. En 2020, Globocan registró más de 2,2 millones de casos y casi 1,8 millones de fallecimientos. Si bien hay mejoras en términos de tratamiento, esta enfermedad sigue siendo de mal pronóstico para muchos pacientes en el mundo.

De los factores de riesgo relacionados con este tipo de cáncer, el consumo de tabaco es por mucho el más importante, aunque también es modificable y evitable a través de estrategias como la promulgación de leyes de control de tabaco, prohibiciones de publicidad, espacios 100% libres de humo de tabaco, entre otras. La lucha contra el consumo de tabaco representa la piedra angular de la prevención del cáncer de pulmón pero, ¿Qué pasa con las personas que han fumado durante años y son diagnosticadas con esta enfermedad?

Un artículo publicado en Journal Thoracic Oncology revisó la evidencia científica para conocer el efecto que tiene dejar de fumar en el momento del diagnóstico o cerca de él. Mediante una revisión de 21 artículos publicados entre 1980 y 2021, que engloban a más de 10,000 pacientes con cáncer de pulmón, se encontró que sí hay un beneficio en la supervivencia general de los pacientes.

Los autores señalan que si bien hay factores que pueden sesgar estos beneficios (etapa del cáncer, edad del paciente) hay varios mecanismos biológicos que pueden explicar el efecto benéfico de dejar de fumar; uno de ellos se relaciona con que el humo de tabaco promueve el crecimiento, la progresión y la diseminación del tumor, al tiempo que disminuye la eficacia y la tolerancia a la radiación y a la terapia sistémica. 

El hallazgo sirve como refuerzo para que las y los médicos brinden educación y recursos a los pacientes con cáncer de pulmón para que dejen de fumar. Aunque ya exista un diagnóstico de cáncer, los beneficios de dejar el consumo de tabaco se expresan en otros aspectos como el ritmo cardíaco, la tensión arterial o la función pulmonar, y juntos suman para mejorar el pronóstico de salud de los pacientes. 

Con información de Journal Thoracic Oncology