Conoce la aplicación qure.ai, inteligencia artificial para la detección de nódulos pulmonares

La Inteligencia Artificial (IA) se puede definir como un conjunto de tecnologías y sistemas (aprendizaje automático, ciencia de datos, aprendizaje profundo) que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, y con la capacidad de mejorar a través de la repetición y a partir de la información que recopilan.

En la actualidad, estas herramientas tienen el potencial de transformar muchos aspectos de la atención al paciente, entre ellas, el diagnóstico de enfermedades como el cáncer de pulmón. Este es el caso de la aplicación qTrack desarrollada por la iniciativa The Lung Ambition Alliance, para la detección de nódulos pulmonares.

Esta aplicación dirigida a profesionales de la salud y que se puede descargar en teléfonos inteligentes, utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para analizar los rayos X y detectar con rapidez incluso los nódulos más pequeños. Además de detectar el cáncer de pulmón, qTrack también identifica otras 6 anormalidades incluyendo tuberculosis, COVID-19 y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Este tipo de herramientas, junto con la experiencia del personal de salud, son de gran relevancia para mejorar el diagnóstico oportuno de enfermedades tan impactantes como el cáncer de pulmón. Recordemos que en México se encuentra en el séptimo lugar de nuevos casos y en el cuarto lugar de fallecimientos, con 7588 y 7100 casos, respectivamente. Asimismo, solo un 1% de casos se diagnostican en etapas tempranas.

Para las y los profesionales de la salud, en este enlace podrán encontrar más información sobre qTrack.

Disclaimer: «La difusión de esta información tiene un carácter exclusivamente informativo. Las organizaciones que conforman el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón no captan dinero por la difusión, descarga o uso de la aplicación. Todas nuestras estrategias están enfocadas en acciones que contribuyan a la mejora de la detección temprana y acceso oportuno a tratamientos para cáncer de pulmón.«