Tener claridad sobre las cosas que queremos charlar en la consulta médica puede ayudarnos a aprovechar al máximo ese momento. El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento comparte algunos consejos que pueden ser muy útiles ya sea que visitemos al médico por primera vez, o si vamos a consultas de seguimiento con el equipo habitual:

Enlistar los temas por orden de prioridad
Existen ocasiones en las que, en una sola consulta, queremos abordar diferentes temas, pero cuando nos encontramos frente al médico nos quedamos en blanco. Por ello se recomienda tener una lista sobre todos los asuntos que se quieren consultar, y ordenarlos por prioridad para comenzar por los más importantes. Esto también ayuda a tratar los asuntos que más preocupan al inicio de la cita, con tiempo, y no al final.

Llevar a la cita la información necesaria
Se sugiere enlistar o llevar todos los medicamentos, vitaminas y suplementos que se estén tomando. También resulta importante llevar las recetas, expediente médico, análisis clínicos y datos de todo nuestro equipo médico.

Ir acompañado de un familiar o amigo
Siempre es útil informar a un familiar o amigo sobre los temas que queremos tratar en la consulta médica, para que nos acompañe y nos recuerde si algo se nos olvida. También puede ayudarnos a tomar notas y a repasar la información que nos da el médico.

Actualizar al médico
Debemos compartir con el médico todo lo que haya sucedido desde la última visita: si se han presentado emergencias, si se ha consultado a un especialista, si hay cambios en el apetito, peso, nivel de energía, etc. También es bueno hablar sobre los cambios que haya en la toma de medicamentos, o los efectos que han ocasionado. 

 

Es importante que como pacientes, construyamos poco a poco el hábito de planear nuestras consultas médicas y echar mano de estas herramientas que nos ayudarán a cuidar mejor de nuestra salud. ¡Manos a la obra!

 

Con información de: Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento, Cómo prepararse para una cita con el médico, 2017.