El cáncer de pulmón sigue siendo la causa número uno de muertes por cáncer en todo el mundo, con casi 1,8 millones tan solo en el 2020, mientras que en México, en el mismo año, se contaron 7,100 fallecimientos.
Este tipo de cáncer tiene una supervivencia a 5 años de solo 15%, y los resultados mejoran mucho si a los pacientes se les diagnostica en etapa localizada, pero esto ocurre en menos del 20% de los casos. Mejorar los pronósticos para los pacientes pasa por aumentar la detección temprana del cáncer, y en este artículo, The Lancet explica que en EE.UU y Europa, diversos ensayos han mostrado que la detección con TC de dosis baja puede resultar en reducciones en la mortalidad de alrededor del 20%.
A diferencia de otros tipos de cáncer, la detección del cáncer de pulmón se dirige a las personas con alto riesgo de desarrollarlo, considerando variables como la edad y el historial de tabaquismo.
En marzo del 2022, la Comisión Europea sobre detección del cáncer sugirió extender los programas de detección actuales en esa región, usando TC de dosis baja tamizar a fumadores actuales y ex fumadores. Sin embargo, el reto también consiste en proporcionar tomógrafos computarizados adicionales y especialistas en radiología para hacer frente a la mayor demanda de detección, así como al seguimiento para tratar los casos positivos.
Los autores también señalan que la detección temprana del cáncer de pulmón se asocia con altos costos y no está disponible en muchos países, por lo que se llevan a cabo diferentes esfuerzos para mejorar la comprensión de los factores de riesgo y evaluar otras maneras de detectar la enfermedad, como el uso de inteligencia artificial o los paneles de biomarcadores en sangre.
Al mismo tiempo, es necesario insistir en acciones de prevención como el control en el consumo de tabaco, los espacios libres de humo de tabaco y la contaminación ambiental. En países como el nuestro, también es clave considerar a las poblaciones expuestas al humo de leña o de parrillas de carbón, pues un buen porcentaje de casos de cáncer de pulmón están relacionados con esta situación.