En el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) 2020, la sociedad anunció un proyecto de colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir y mejorar la calidad de la atención del cáncer a nivel mundial.
En un contexto en el que el abordaje del cáncer es desigual y en donde los países con ingresos altos están logrando mejores tasas de supervivencia, mientras que los países de ingresos medianos y bajos experimentan dificultades y atención inaccesible, la colaboración busca ayudar a los profesionales de la salud a brindar la mejor atención posible a los pacientes. Asimismo, se pretende alcanzar las metas relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, y las metas del Plan de Acción Mundial de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles.
La asociación de ambos organismos reúne a los 45 mil miembros de la ASCO y las oficinas de la OMS ubicadas en más de 150 países, y el primer proyecto implica el desarrollo de indicadores de calidad para los centros de atención oncológica para pacientes hospitalizados y ambulatorios, centrándose en el cáncer de mama y los cuidados paliativos.
El segundo proyecto contempla que la ASCO y la OMS recopilen y compartan las mejores prácticas con el objetivo de promover la innovación y mejorar la calidad de la atención. Se reunirán los conocimientos de proveedores de atención, investigadores, pacientes y autoridades gubernamentales, así como la literatura científica y otras fuentes. Esta información se compilará y publicará como estudios de casos y se espera que se publique un informe general en 2023.
Ambos organismos esperan desarrollar soluciones innovadoras para abordar las desigualdades persistentes que experimentan las personas afectadas por el cáncer, muchas de las cuales están determinadas por el lugar en el que viven y su estatus económico.
Con información de American Society of Clinical Oncology