El consumo de tabaco afecta seriamente la salud de las personas. Ya hemos hablado sobre los más de 8 millones de fallecimientos que causa cada año en el mundo, y de su lugar como el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer pulmonar. Sin embargo, las afectaciones también se dejan ver en la economía familiar.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) documenta esta situación en su informe Efecto empobrecedor derivado del gasto en tabaco, y destaca que cuando un hogar destina parte de su ingreso a la compra de tabaco, disminuye el ingreso restante disponible para satisfacer necesidades básicas.
¿Cómo influye el gasto en tabaco al ingreso disponible?
- Con un gasto directo en la compra de productos de tabaco
- Costos asociados al tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo
- Pérdida de productividad y de días laborales debido a problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco
- Por muerte prematura, lo que disminuye los ingresos futuros del hogar.
A este fenómeno en el que disminuye el ingreso disponible de un hogar y que ocasiona que caiga por debajo de la línea de pobreza, el CIEP lo ha llamado “efecto empobrecedor del tabaco”. También, señala que actualmente, cerca de un millón de mexicanos no tiene ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas debido al gasto en tabaco.
Este análisis muestra que el impulso de políticas públicas para reducir el consumo de tabaco traería beneficios para la salud de las personas, pero también para su economía, contribuyendo a reducir la pobreza y a tener vidas más largas y productivas.
Por ello, es urgente la creación de políticas y estrategias integrales que consideren la relación entre salud y economía, de lo contrario muchas más personas seguirán sufriendo este efecto empobrecedor poniendo en riesgo su bienestar y su patrimonio familiar.
Les invitamos a consultar el documento del CIEP en este enlace.