Terminar con éxito el tratamiento para el cáncer es sin duda un motivo de alegría para cualquier paciente, pero en esta situación también es posible que las personas se pregunten ¿Qué sigue después? Las respuestas varían de una persona a otra y es normal pensar que la vida después del cáncer es diferente. Algunos pacientes estarán ansiosos por retomar su vida antes del cáncer, mientras que otros pueden experimentar angustia por su salud y temor de que el cáncer pueda regresar.
La American Society of Clinical Oncology (ASCO) editó la guía Sobrevivencia al cáncer, donde se incluyen una serie de recomendaciones para ayudar a los supervivientes y a sus familias a prepararse para la vida después del tratamiento para el cáncer. Se incluyen secciones con preguntas para hacerle al equipo médico, como: ¿Quién integrará mi equipo médico una vez que finalice mi tratamiento? o ¿Debo recibir tratamiento adicional después de haber finalizado mi tratamiento activo?
La guía también incluye secciones en las que se explica qué hacer en caso de detectar una recurrencia del cáncer; cómo manejar los efectos secundarios del tratamiento (de largo plazo y tardíos); cómo afrontar situaciones de miedo, estrés o episodios de depresión; y cómo manejar las relaciones personales con los familiares, amigos y parejas.
Es importante que las y los pacientes que han terminado un tratamiento para el cáncer sepan que existen herramientas que les ayudarán a tener una vida de calidad, y que es posible retomar la vida laboral, comenzar o ampliar una familia e incluso volverse defensores de otras pacientes con cáncer a través de organizaciones de la sociedad civil, o compartiendo su experiencia en blogs, foros o redes sociales.
Pueden encontrar la guía de la ASCO en este enlace.