Las personas responsables del seguimiento, implementación o coordinación de la atención y el tratamiento de una persona con cáncer pueden considerarse cuidadoras. Las actividades pueden ir desde acompañar a la cita médica, conseguir los medicamentos en la farmacia o preparar las comidas de los pacientes, y en muchas ocasiones estas tareas representan un desafío que orilla a los cuidadores a dejar de lado sus propias necesidades y sentimientos.
Cómo cuidarse mientras usted cuida a su ser querido es un folleto editado por el Instituto Nacional del Cáncer que ofrece consejos útiles para procurar el bienestar de las personas cuidadoras. En él se contemplan aspectos como:
- Emociones y estados de ánimo
- Pedir ayuda a otras personas
- Cómo cuidarse (física y mentalmente)
- Consejos para las citas médicas
- Consejos para la comunicación
Asimismo, se recomienda establecer redes de apoyo con amigos y familiares, incluso buscar grupos de apoyo para compartir experiencias con otras personas que atraviesan una situación similar. El cáncer es una enfermedad que impacta a toda la familia y por ello, es importante que las y los cuidadores encuentren formas de procurar su salud y su bienestar.