El 24 de noviembre del 2020, el Consejo de Salubridad General (CSG) publicó el Protocolo técnico para el tumor maligno de los bronquios y del pulmón. Se trata de una herramienta que reúne la experiencia de las instituciones de salud y agrupa evidencia nacional e internacional sobre las mejores prácticas terapéuticas para atender el cáncer de pulmón.
Este documento es de gran relevancia porque describe las acciones que se deben seguir durante la atención de las y los pacientes, desde la prevención de la enfermedad, hasta el diagnóstico, la elección de las diversas opciones terapéuticas y el seguimiento.
Resulta importante que el personal de salud y las instituciones conozcan y adopten estos lineamientos, pues con este documento se da un paso más para garantizar que las y los pacientes reciban atención integral, equitativa y de calidad, sin importar dónde viven o en qué institución de salud se atienden.
Para obtener más información sobre la aplicación de este protocolo, les invitamos a ver esta interesante charla con el Dr. Samuel Rivera Rivera, Jefe del Departamento de Oncología Médica en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).