En el marco de la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2022, la Cámara de Diputados organizó las Mesas de Diálogo de Parlamento Abierto. Integrantes del Frente fuimos invitadas a este ejercicio y aprovechamos para lanzar un llamado a las y los legisladores a fin de impulsar una política pública nacional que contribuya a garantizar la atención integral y el acceso a tratamientos innovadores para las y los pacientes con cáncer de pulmón.
En este escenario dimos cuenta del panorama adverso que enfrentan las personas que tienen esta enfermedad y que no cuentan con seguridad social. Recordamos que este tipo de cáncer no formó parte de la lista de enfermedades que ocasionan gasto catastrófico en el desaparecido Seguro Popular, y que ahora es preciso hacer esta inclusión en el listado de enfermedades cubiertas por el Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) junto con los 66 padecimientos ya contemplados.
En su oportunidad, Miryana Pérez-Vela Nieto, directora general de Fundación de Alba, destacó la urgencia de etiquetar recursos del IEPS a tabaco para destinarlos a la atención del cáncer de pulmón, esto como una estrategia para contar con recursos específicos y sostenibles para la puesta en marcha de políticas públicas e intervenciones que permitan atender a todas las personas que lo necesitan.
Por su parte, Fanny Romero Moreno, directora institucional de Respirando con Valor, dijo que las acciones y programas contenidas en el Anexo 13 del presupuesto de egresos, son las únicas que actualmente contemplan la atención del cáncer de pulmón en personas sin seguridad social, mujeres y poblaciones vulnerables.
Para 2022, estos programas presentan severos recortes y por ello, urgimos a que se asignen recursos para su continuidad y fortalecimiento, pues permiten que mujeres con diagnóstico de cáncer de pulmón y que nunca han fumado se atiendan en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) o en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Y aunque el PEF 2022 ya fue aprobado sin un monto específico para este padecimiento, nuestros esfuerzos no se detienen aquí. Seguiremos buscando espacios para hablar sobre la importancia de mejorar la atención de una de las enfermedades que más vidas cobra en nuestro país.