Un diagnóstico oportuno de cáncer de pulmón hace la diferencia entre que un paciente tenga más y mejores opciones de tratamiento o no. Por ello resulta fundamental que el personal de salud cuente con las herramientas necesarias para sospechar de esta enfermedad y comenzar el proceso diagnóstico.
Y esto cobra especial relevancia en los entornos de atención primaria, pues en muchas ocasiones son el único punto de contacto entre las personas y los sistemas de salud. Síntomas como una tos que no desaparece, dolor constante en pecho o espalda, silbidos en el pecho e incluso la pérdida de peso inexplicable, pueden llevarnos a la consulta médica sin tener idea de que podemos estar frente a un cáncer pulmonar.
Desde 2020, en el Frente hemos trabajado en el desarrollo de un curso de actualización en cáncer pulmonar para personal de salud de primer contacto, cuyo objetivo es proporcionar información teórico práctica especializada en neumo-oncología a médicos generales de primer contacto, que les permita identificar las características generales del cáncer de pulmón. Asimismo, buscamos que conozcan aquellas herramientas clínicas que se requieren para la prevención y detección oportuna de este padecimiento.
La cuarta edición de este curso contó con la participación de 1350 personas adscritas a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Servicios Federales y Estatales de Salud, así como personal de práctica privada.
Por su parte, los ponentes adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), IMSS, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Centro Médico ABC, compartieron temas como: factores de riesgo y síntomas de cáncer de pulmón, la relación este tipo de cáncer con la covid-19, screening, la importancia del sistema de referencia, tratamientos y medicina personalizada, y la aplicación del recién publicado Protocolo Técnico de Atención para Cáncer Pulmonar.
Agradecemos a todas y todos los profesionales de la salud que asistieron a esta edición del curso. Y para quienes no pudieron unirse o que quieren revivir las charlas, les invitamos a visitar nuestro canal de YouTube, donde encontrarán la sesión grabada.
¡Nos vemos en 2022!