Una mejor salud puede tener muchos beneficios para las personas con cáncer. Para algunas puede disminuir las posibilidades de que el cáncer regrese, mientras que para otras puede hacer que el tratamiento sea más fácil de sobrellevar. Y en general, una buena salud contribuye a tener una mejor perspectiva sobre la enfermedad.
En este texto de Cancer.net, el blog de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la doctora Jyoti Patel comparte seis recomendaciones que pueden conducir a mejorar el bienestar y a recuperar la sensación de control durante el cáncer:
Comer bien.- Comer los tipos de alimentos correctos puede ayudar a las personas a sentirse mejor, a mantenerse más fuertes y a mejorar la capacidad para combatir infecciones. Una buena nutrición es vital para conservar la masa corporal magra (músculos), tener un sistema inmunológico fuerte y una mejor calidad de vida, lo que contribuye a tolerar mejor los tratamientos contra el cáncer.
Dormir lo suficiente.- Un buen sueño es importante para que el sistema inmunológico funcione mejor, y mantiene a las personas mentalmente alertas, entre otras cosas. La mayoría de los adultos necesita alrededor de 7 horas o más de sueño cada noche, y si bien un diagnóstico de cáncer puede generar problemas para dormir, existen herramientas para lograr una noche de sueño reparador.
Incorporar actividad física.- La quimioterapia y otros tratamientos pueden provocar fatiga y hasta desmotivación. A pesar de ello, mantener una rutina de ejercicios es de suma importancia. Periodos breves de actividad como caminar suavemente o hacer estiramientos ligeros, brinda muchos beneficios. Se debe consultar al médico (a) para acordar una rutina adecuada para cada caso.
Reducir el consumo de alcohol. Hay un consenso científico de que el consumo de alcohol puede causar varios tipos de cáncer, por lo que la recomendación es que las y los pacientes limiten su consumo.
Practicar la meditación.- Actualmente, la meditación es una rutina diaria para muchas personas. Para quienes se someten a un tratamiento contra el cáncer, esta práctica puede ser una herramienta poderosa para ayudarles a mantener una perspectiva más positiva, borrar pensamientos negativos y crear una imagen mental del bienestar por el que se esfuerzan. Aquí hay algunas pautas para comenzar a meditar.
Apoyarte en los demás. Aprender a recibir apoyo para las tareas diarias como comprar la comida o pagar los recibos de servicios, puede ser incómodo al principio, pero es muy útil. Al apoyarse en familiares, seres queridos o amigos, las y los pacientes disminuyen las tareas que pueden significar una carga extra y, al mismo tiempo, le dan la oportunidad a los demás de contribuir y marcar una diferencia.
Sabemos que hacerle frente al cáncer es desafiante, por lo que esperamos que estas pautas contribuyan a que las y los pacientes se sientan más en control de su salud y de su bienestar.
Con información de: Cancer.net